sábado, 17 de abril de 2010

ensayo p2

Ensayo




CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN.
Mecanismos de Evolución de las prácticas escolares

¿Qué herramientas no brinda la ley general? La ley general de educación como máximo referente para la estructuración y diseño de los programas, proyectos y procedimientos pedagógicos en la educación colombiana, plantea que el currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar cabo el proyecto educativo institucional (artículo 2 del decreto 0230 de 2002).
Por lo tanto el proyecto curricular se debe ajustar a los fines de la educación, los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la ley 115 de 1994, los indicadores de logros y estándares curriculares, definidos por el Ministerio de Educación Nacional, y su organización, centrada en el plan de estudios, al igual que su desarrollo, se encuadran en los lineamientos legales vigentes.
Teniendo en cuenta que el niño que llega a la escuela tiene un mundo subjetivo y próximo, el mundo de la vida, el conocimiento debe partir del mundo cotidiano (conocimientos previos) para reconstruir el conocimiento científico.
El pensamiento científico promueve la solución a problemas, proceso donde participan diversas habilidades y elementos comprendidos y articulados en el concepto de creatividad. El desarrollo de la creatividad es un proceso largo y continuado donde lo más importante es que el estudiante sienta el placer de la creación, la creatividad es un aspecto tan fundamental del desarrollo científico que no puede dejar de ser tenido en cuenta en la enseñanza. Es didácticamente productivo alentar la creatividad de los alumnos y las alumnas así como también aceptar los variados aspectos en que esa creatividad puede manifestarse. Debemos provocar oportunidades creativas de trabajo para nuestros alumnos.
¿Cómo mejorar los procesos pedagógicos? En los contextos educativos y en general en cualquier ámbito escolar, se observa la interacción como parte del proceso enseñanza - aprendizaje - formación, esta integración es un aspecto que se debe analizar desde dos componentes, el pedagógico, que involucra a los docentes y directivos docentes en el diseño, la planeación y liderazgo en los proyectos, no como individuos sino como equipo. El segundo es el metodológico en el aula, la forma de trabajo y las relaciones interpersonales entre l@s estudiantes para la construcción y desarrollo de un aprendizaje significativo, determinando el impacto que esta tiene en el rendimiento académico y generación de un sentido de comprensión, protección y preservación del ambiente en el que se desenvuelven.
Se debe organizar y afianzar una propuesta curricular que articule e integre los contenidos, estrategias, proyectos y metodologías de las diferentes disciplinas y áreas en la formación y desarrollo de los procesos relacionados con la Educación en Colombia.


Para lograr lo anterior en verdaderamente importante el uso de metodologías variadas y adecuadas a cada contenido es conveniente; técnicas como el mapa conceptual y el mentefacto conceptual se imponen en la enseñanza de las ciencias, se están aplicando actualmente porque favorecen la apropiación desconocimiento, además hacen de cada clase una experiencia aula-taller para desarrollar un espíritu crítico y creativo. El taller es una propuesta participativa prioritariamente grupal pero habrá momentos de trabajo individual con la posibilidad de proponer, de reflexionar, de analizar las propuestas de los demás. Una de las tareas prioritarias en nuestra área es el diseño de unidades didácticas que incluyen los procesos de investigación educativa como línea de trabajo, la innovación educativa como aporte de nuevas perspectivas y el trabajo en equipo como dinámica de interacción social y toma de decisiones.
La ciencia y la tecnología son actividades humanas. Existen diversos tipos de conocimiento:
1. Conocimiento común, 2. Conocimiento científico, 3.Conocimiento tecnológico. Todos ellos comparten rasgos fundamentales, como:

Representación mental de lo conocido, todo esto solo se hace posible dentro de un contexto social, todo conocimiento tiene un valor adaptivo al mundo físico social cultural e individual.
El conocimiento científico y el tecnológico son productos sociales. El conocimiento común es más un acontecimiento individual. La ciencia natural y educación ambiental debe contribuir a la legitimación del conocimiento común y a desarrollar una cultura científica. Es aquí y ahora en donde las tecnologías de información toman especial relevancia en la globalización y acceso al saber construido, en donde se convierte en puentes y vínculo de información entre los procesos escolares y el educando lo que permitirá poner al niño en contacto directo con los avances de la post-modernidad y las exigencias tecnológicas del mundo de hoy, convirtiéndolo en un ser situado en realidades objetivas y potenciado para asumir los retos del siglo XXI que hasta ahora comienza.